Turismo en Playas y Sierra de Cádiz -
· central de reservas
· directorio comercial
· restaurantes
· alojamientos
· gestion inmobiliaria
· ocio y diversión
· tiendas
· servicios
· organismos
· directorio turístico
· el tiempo
· poblaciones
· playas
· puertos
· sierras y naturaleza
· gastronomia
· ferias y fiestas
· excursiones
comercial · turismo · deportes · reservas · revista · anunciarse · contactar
Algeciras
Historia
En el solar de Algeciras han convivido íberos, griegos, fenicios, cartagineses, romanos, godos y árabes. Debido a su privilegiada situación, por Algeciras han entrado y salido todos los que han sido habitantes de nuestra Península. Fue colonia romana, llamada entonces Portus Albus, y sus restos no perduran en nuestros días por estar bajo construcciones actuales. Muy cerca de ella, encontramos los restos de las ciudades romanas Carteia y Baelo Claudia, ésta última a unos 12 Km. de Tarifa.

visitas gastronomia historia patrimonio fiestas

En el año 711 Algeciras entra en época árabe. Se convierte así en la primera ciudad fundada por los árabes en la península con el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra, una zona que se constituye entonces como la principal puerta de entrada a Europa desde África. Ya en 1002 Algeciras fue la capital de una Taifa y en 1085 desembarcan en la ciudad los almorávides, que conquistarán los reinos de Granada y Sevilla. En 1147 llega la presencia de los almohades, quienes emprenderán la conquista de Al-Andalus hasta ser derrotados en las Navas de Tolosa. Tras varios intentos de tomar la ciudad durante muchos años, es Alfonso XI de Castilla quien definitivamente conquista la ciudad tras el ataque en 1339 de Abd-al-Malik, rey de Algeciras y tras el ataque de Abu-l-Hassan, que el rey castellano derrota en las proximidades de Tarifa, en la célebre Batalla del Salado.
Con la caída de la ciudad, Algeciras recibe apoyo desde Granada, ciudad que se coaliciona con los meriníes. Juntos se encuentran con las tropas mandadas por Castilla cerca del Rió Palmones, venciendo Alfonso XI y obligando a capitular la ciudad. En 1344, el ya rey de Algeciras, consagra la mezquita de Villa Nueva a Santa María de la Palma.
Tras la muerte de Alfonso XI, Castilla intenta repoblar la ciudad, pero es en 1369 cuando Muhammad V de Granada la reconquista. En 1462, conquistada Gibraltar, los antiguos términos de Algeciras pasan a esta ciudad, que permanecerá destruida hasta la llegada de los gibraltareños en 1704.
Ya en 1755 se le concede a Algeciras el título de ciudad. Se independiza de San Roque y a finales del siglo XIX, Algeciras ya es un enclave de interés turístico británico por su proximidad a Gibraltar. En 1965 se lleva a cabo el Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar que le da a la ciudad de Algeciras un importante complejo industrial, ciudad que albergará un puerto que le dará un crecimiento singular.
Actualmente, Algeciras es la capital de una de las comarcas más importantes de Andalucía y de España. Además, es el núcleo industrial más importante de la comunidad autónoma y posee el puerto más relevante del país y de mayor crecimiento del mundo.

Otras poblaciones:
Alcala de los Gazules
Alcala del Valle
Algar
Algeciras
Algodonales
Arcos de la Frontera
Barbate
Benalup
Benaocaz
Bornos
Cadiz
Castellar de la Frontera
Chiclana de la Frontera
Chipiona
Conil de la Frontera
El Bosque
El Gastor
El Puerto de Santa Maria
Espera
Grazalema
Jerez de la Frontera
Jimena de la Frontera
La Linea de la Concepcion
Los Barrios
Medina Sidonia
Olvera
Paterna de Rivera
Prado del Rey
Puerto Real
Puerto Serrano
Rota
San Fernando
San Jose del Valle
Sanlucar de Barrameda
San Roque
Setenil de las Bodegas
Tarifa
Torre Alhaquime
Trebujena
Ubrique
Vejer de la Frontera
Villaluenga del Rosario
Villamartin
Zahara de la Sierra
actualizado: miércoles, 28 marzo 2007...
Turismo en Playas y Sierra de Cádiz SLL © - información Legal
hospedaje y desarrollo: tácticas·es
grupotácticas
tacticas.es - exporeclamos.com - eurotraveltours.com
turismo-huelva.es - playasdehuelva.com - turismo-cadiz.es
infoaljarafe.es - infocalvia.es